Atención
Se trata de una especie de extracción de los elementos, que en un momento dado tomamos en cuenta como más relevantes en una situación específica. Es un ajuste de los órganos sensoriales y del organismo en general, haciendo conscientes y vívidos algunos estímulos o ideas, además de provocar una disposición para la acción.
- Atención espontánea: Se genera sin la participación directa de la voluntad del individuo. Sus factores: tendencia, inclinaciones, educación, cultura y experiencias.
- Atención voluntaria: Esta dirigida por las propias decisiones conscientes de la persona.
- Atención involuntaria: Cuando el estimulo se impone a la consecuencia.
- Atención espontánea adquirida: Aquella que fue producida por la voluntad, pero que al cabo de una serie de ensayos, el aprendizaje a provocado que ahora se haga naturalmente.
En conclusión la atención solo se fija en lo que le interesa, si el estímulo no varía, la atención cambia de dirección, no puede permanecer fija durante mucho tiempo.
Podemos concluir que la percepción es un proceso de selección de estímulos. Hay 2 distinciones de atención que son: por la participación que nosotros tengamos, ya sea voluntaria; y por la frecuencia pasiva y espontánea.
También que los factores del estímulo juegan un rol importante en la atención: la potencia, cambio, tamaño, repetición, estado orgánico, intereses, sugestión social y curso del pensamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario