La memoria funcional es una habilidad que nos permite utilizar la información. Nos ayuda a aprender y a ejecutar hasta tareas básicas. La mayoría de los niños con dificultades de aprendizaje y de atención tienen problemas con esta función esencial. Esto es especialmente cierto para los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo y TDAH.
Esto es lo que necesita saber sobre esta habilidad clave y cómo afecta el aprendizaje.
¿Qué es la memoria funcional?
La memoria funcional es una de las funciones ejecutivas del cerebro. Es la habilidad de retener nueva información para cambiarla y utilizarla de alguna manera. La memoria funcional nos permite retener información sin perder la pista de lo que estamos haciendo.
La memoria funcional es como una nota adhesiva temporal en nuestro cerebro. Retiene nueva información para que el cerebro trabaje con ella brevemente y quizás la conecte con otra información (la atención juega un papel importante en este proceso).
La memoria funcional no es sólo para ser usada a corto plazo. También ayuda al cerebro a organizar nueva información para almacenarla a largo plazo.
Problema con la memoria funcional
Una memoria funcional limitada dificulta que los chicos usen la información que obtienen en la escuela.
También puede que le sea difícil seguir instrucciones prácticas.
Debido a sus problemas con la memoria funcional, su cerebro no la almacena adecuadamente. Si los niños aprenden información de manera desarticulada, tendrán problemas para usarla posteriormente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario